martes, 8 de mayo de 2007

CAMBIO DE SEXO

Procedimiento:

· Iniciar un proceso de jurisdicción voluntaria ante un Juez de Familia para que él, mediante pronunciamiento judicial, cancele el Registro Civil de Nacimiento como base de su documento de identidad y se le expida uno nuevo con anotación del hecho que motiva su creación.
· Con éste nuevo Registro Civil deberá realizar el trámite personalmente en una Registraduría Auxiliar, Municipal o Especial y solicitar una nueva cédula de ciudadanía con el cupo numérico del género asignado, como si fuera la primera vez.
· En éste procedimiento, el número de cédula original asignado si varía.

Requisitos:

· Cédula de ciudadanía original.
· Tres fotos en color, tamaño 4 X 5 cm, de frente y fondo blanco, ropa oscura. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.
· Saber el RH y grupo sanguíneo.
· Registro Civil con sustitución de folios.
· Constancia médica – por cambio de sexo-
· Acto judicial, para que por acto administrativo le cancelen el cupo asignado anteriormente.

Recomendaciones:

· Cumpla con todas las instrucciones.
· Suministre correctamente la información, en el momento del trámite, para evitar errores y correcciones.
· Cuide muy bien su documento. Las copias son costosas para usted y para nosotros.
· Revise y verifique que todos sus datos están correctos en el momento de la entrega de su documento.
· Cuando este lista su cédula para entrega debe reclamarla con la contraseña.

Importante:

Con todos los documentos arriba mencionados diríjase a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá –Av. El Dorado 46-20 - a la Oficina de Coordinación de Novedades – si esta fuera de Bogotá remita por correo certificado, suministrando correctamente todos los datos para evitar inconsistencias en la solicitud. Después debe acercarse a la Registraduría Auxiliar de su preferencia para asignación del nuevo cupo.

Aunque no es requisito para el trámite, si a usted se le pierde o le roban su cédula, por seguridad debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe la utilice para actos delictivos. Cuando cambia de sexo y posterior asignación de nuevo cupo en la cédula de ciudadanía, la Registraduría hace entrega de una contraseña que no es un documento de identidad, tan sólo es la constancia de que su documento está en trámite. La entrega de esta contraseña es personal.

No hay comentarios: